viernes, 9 de noviembre de 2007

El Dr. Malarrama presenta: La Hora Barroca del Dr. Malarrama

Emborráchese también usted de cultura con How I
Learned to Stop Worrying and Love the Bomb


Haciendo gala una vez más de un envidiable sentido de la puntualidad y cumpliendo con la promesa hecha en la entrada anterior, de nuevo, nuestra inefable sección: La Hora Barroca del Dr. Malarrama.

Siguiendo la crónica de los eventos más recientes que se vienen produciendo por aquí, en el País de las Salchichas, hoy nos llega el turno de hablar del evento cultural más importante que ha tenido lugar en los últimos meses, esa celebración anual a mayor gloria del primer activo cultural de esta Gran Nación.

"La Feria del Libro de Frankfurt", oigo por ahí. Cállese antes de hablar si no sabe nada. No nos referimos a la Feria del Libro: a nuestros sofisticados lectores no les interesa el circo de la fama, las veleidades de la novedad ni la filosofía de lo transitorio.

No, estamos hablando de la Oktoberfest: la Fiesta de la Cerveza.

Pero no seré yo quien les haga la crónica de lo que ha pasado en Munich estos días pasados. Para contarlo, tenemos hoy a un invitado de excepción cuya reciente intervención en el espacio radiofónico Die Grosse Hits, les transcribo a continuación, traducida por servidor:



LOCUTOR
…y como todas las noches, en nuestro repaso semanal de la lista de los cuarenta principales, llegamos al número uno. El temazo que está dando el cante en las pistas de baile de toda Europa. Directamente desde la Academia de Operación Triunfo en su versión austriaca, tenemos hoy en nuestro programa al artista más flipante de estos momentos. Ya habéis adivinado a quién me refiero, nengs. Con todos nosotros: Wolfgang Amadeus Mozart.

(pinche para oír, libre de derechos, nuestro top eins:
Eine Kleine Nachtmusik feat. Björk)

LOCUTOR
Bueno, Wolfgang, bienvenido a nuestro programa. Tengo entendido que has hecho una pausa en tu gira europea para estar con nosotros en la Oktoberfest. Acabas de llegar de Madrid…

MOZART
Disculpe, pero tengo una jaqueca atroz. El viaje en calesa ha sido un poco movido y, además, llevo muy mal lo del jet-lag.

LOCUTOR
Nuestro equipo te agradece en nombre de todos los radioyentes que hayas sido tan enrollado. Entendemos que estés tan cansado después de un viaje tan largo. Pero cuéntanos, ¿cuáles son tus planes este año aquí en Munich?

MOZART
Bueno, voy a oficiar de maestro de ceremonias en la Oktoberfest. Mañana, en la inauguración, me acompañará en la pista DJ Salieri, quien no sólo es un artista genial sino también un tipo estupendo.

En directo desde Munich



LOCUTOR
¿Cómo va a ser el rollo este año?

MOZART
Como usted bien sabe, la cerveza no lo es todo en el mundo; y la música es la segunda protagonista de la Oktoberfest. La Oktoberfest marca tendencias. Este año se va a llevar mucho la peluca blanca con coleta y también el miriñaque. Las óperas de Glück están causando furor en los garitos de baile. Creo que podemos hablar de una Nueva Ola, totalmente diferente a todo lo que hemos visto antes; y precisamente es en ese sentido en el que estoy trabajando. Me atrevería a asegurar que, en muy poco tiempo, vamos a presenciar el fin del barroco.

LOCUTOR
Aprovechando que mencionas tus nuevos trabajos, volvamos a lo de antes y cuéntanos ¿qué te ha llevado a Madrid?

MOZART
Bueno, en toda Europa se habla de la Movida Madrileña. Fui a Madrid para reunirme con mi colega Luigi Boccherini. He estado allí un tiempecito, cosa de un año, que he empleado en echarle una mano con algo que está componiendo. Se va a titular Música nocturna de las calles de Madrid.

LOCUTOR
Pues nosotros hemos oído otra cosa.

MOZART
No sé a qué se refiere, caballero.

LOCUTOR
¿Qué nos dices de tu relación con Victoria Beckham?

MOZART
Esto es un escándalo, yo he venido aquí para hablar de mi música.

LOCUTOR
Entonces volvamos a la música. Se dice que tus temas combinan de manera soberbia el drama, la armonía, la melodía y el contrapunto. Has marcado el camino con tu rollo post-barroco a la hora de usar la polifonía para atacar los ideales Renacentistas. Tus ritmos endiablados han puesto de moda en los salones de la aristocracia el uso de nuevas drogas como el speed…

MOZART
Bueno, he cometido errores en el pasado. La Academia, Operación Triunfo… ya sabe, a muchos nos llegó la fama demasiado rápido, siendo demasiado jóvenes…

LOCUTOR
¿Explica eso tu reciente conversión al cabalismo?

MOZART
En parte sí. En el cabalismo he encontrado por fin la paz de espíritu que siempre he estado buscando. Ahora soy una persona mucho más espiritual. He aprendido a valorar cosas como la solidaridad, la familia,…

LOCUTOR
¿Qué les dirías a todos aquellos que afirman que tu cambio de imagen es sólo una operación comercial siguiendo la estela de Madonna?

MOZART
Que están totalmente equivocados. Cada día me atrae más la idea de ser padre.

LOCUTOR
¿Y tiene algo que ver en eso Victoria Beckham?
(sonido de un guante estampándose contra una cara)

MOZART
Caballero, esto no quedará así. Exijo una satisfacción.

LOCUTOR
Wolfgang Amadeus Mozart, ha sido un placer tenerle en nuestro programa. Se nos acaba el tiempo, pero antes de cerrar nuestra emisión de hoy, os recuerdo a todos que la semana que viene estará aquí en directo con todos nosotros una de las mejores voces de nuestros tiempos para hablarnos de los enormes sacrificios que hay que hacer para triunfar en la difícil industria de la canción. Directamente desde Italia: Farinelli el Castrado.

MOZART
Mañana por la mañana, al amanecer, detrás del Dom. Búsquese un padrino y armas de su elección.

LOCUTOR
Estas son las sorpresas que nos da el barroco en directo. Buenas noches a todos y hasta la semana que viene.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya puestos con Mozart, ¿por qué no recuperamos también a Schubert, Wagner, qué se yo?

Anónimo dijo...

!Bravo, Robers! !Haces muy bien en utilizar el fondo de armario! (ovación cerrada)