domingo, 3 de febrero de 2008

Hoy: Raymond Briggs


Haciendo caso omiso de todas las promesas de continuidad de este blog, vamos a dedicar nuestra entrega de hoy a la Cultura. Y haciendo también caso omiso a cualquier criterio de oportunidad o de interés por lo contemporáneo, vamos a hablar de la obra del ilustrador y autor de cómics británico, Raymond Briggs.

Es posible que el nombre de Raymond Briggs no les suene de nada. A lo sumo, en nuestro país se le asocia con la película Cuando el Viento Sopla. ¿Recuerdan? ¿Hongos nucleares? ¿Música de David Bowie y Roger Waters? Pues bien, Cuando el Viento Sopla estaba basada en el cómic homónimo de Briggs, publicado en España años ha, con traducción de Rosa Montero. Pero asimismo, nuestro autor de hoy, es artífice de otros muchos títulos, como The Snowman, The Bear o Father Christmas, que le han convertido en un icono de la literatura infantil en el mundo anglo-sajón. Su última obra es una edición ilustrada del poemario para niños de Ted Hughes (sí, sí, el mismo y entrañable Hughes que se pasó años apaleando a Sylvia Plath hasta que a ella se le ocurrió meter la cabeza en el horno).
Cuando el Viento Sopla está ambientada a principios de los 80, en una Gran Bretaña amenazada por la Tercera Guerra Mundial. Los rusos han decidido lanzar sus cohetes y el gobierno británico emite comunicados televisados y radiofónicos para instruir a la población sobre la mejor manera de construir un refugio nuclear. Una pareja de ancianos que vive en la campiña recuerda, en medio de todo esto, sus años de juventud. ¿Otro blitz? Nada nuevo. Ellos estaban allí cuando bombardearon Londres en la Segunda Guerra y no les pareció para tanto. Además, gracias a las bombas, entablaron amistad en el interior un refugio y, luego, surgió el amor. Pero los tiempos cambian: “Las cosas ya no son lo que eran”, dice el anciano protagonista en la versión cinematográfica de Cuando el Viento Sopla. “Ahora es mucho más difícil saber quién es el enemigo. Antes, era todo mucho más claro. Estaban Hitler, Mussolini e Hiro-Hito que eran muy, muy malos; y en el otro bando, Roosevelt, Churchill y el tío Stalin, que eran unos señores muy buenos y muy simpáticos.”


Si Roald Dahl es el maestro de la crueldad en la literatura infantil, podríamos decir que Raymond Briggs es el del patetismo. La escena de arriba es buena prueba de ello. Pero, ¿qué decir de sus cuentos navideños? The Snowman es, quizá, la más popular de sus obras en Gran Bretaña, también debido en parte a su versión cinematográfica, una auténtica obra maestra de animación artesanal que el Channel 4 sigue emitiendo todos los años, sin falta, por navidad. Aunque aquí el título de esta película no nos dice mucho, con el tiempo ha adquirido un culto importante del que participan seguidores insospechados: desde Abbas Kiarostami, que eligió como única banda sonora de su película Ten, el tema “Walking in the Air” que Howard Blake compuso para The Snowman, hasta Frank Miller, que homenajeó en Sin City: Silent Night la narración sin palabras de Briggs. Pero, volviendo al patetismo… A primera vista, la historia que cuenta The Snowman puede parecer banal: un niño construye un muñeco de nieve en nochebuena y, al oscurecer, el muñeco cobra vida; ambos se hacen amigos y el muñeco lleva volando a su amiguito por toda Inglaterra, volviendo justo a tiempo para despertarse al día siguiente y descubrir que, con el sol, el muñeco se ha derretido. Comunicar con palabras el desconsuelo que encierra la última viñeta de The Snowman es tarea fútil. Por eso quizá, el cómic de Briggs es totalmente mudo. Debe ser duro decirle a un niño que la ilusión y la felicidad son tan breves y transitorias como la vida.

Los cómics y las películas de Raymond Briggs son difíciles de conseguir y aquí, en How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, decimos “NO” al pirateo. Pero como sabemos que ustedes, fieles lectores, poseen los originales, les vamos a facilitar unos cuantos links para que se bajen todo el material de Briggs que quieran, a modo (claro está) de copia de seguridad.

The Snowman (1982):
http://rapidshare.com/files/70404252/Snowman_JB.part1.rar
http://rapidshare.com/files/70396896/Snowman_JB.part2.rar
http://rapidshare.com/files/70389368/Snowman_JB.part3.rar

When the Wind Blows (1986):
http://thepiratebay.org/tor/3532714/When_the_Wind_Blows_(1986)_-_DVDRip

[Se recomienda efusivamente ver When the Wind Blows en paralelo con el aterrador film-ensayo de Peter Watkins, The War Game, que podrán encontrar en:
http://www.torrentportal.com/details/1032304/The_War_Game_(1965)_Nuclear_Holocaust_Short_Film.torrent.html]

Y también pueden encontrar fácilmente vía e-mule al menos dos películas más basadas en sus cómics, Father Christmas y The Bear, también recomendables; así como un buen escaneo de la edición española del cómic Cuando el Viento Sopla.

Antes de acabar, no queremos despedirnos sin mandarle un saludo a Jimmy T. Murakami, director de la versión cinematográfica de When the Wind Blows, así como responsable en mayor o menor medida del resto de sus memorables adaptaciones. Murakami también dirigió un clásico del cine de ciencia-ficción de serie B, Los Siete Magníficos del Espacio, con George Peppard y guión de ¡John Sayles! No se lo pierdan.


Roberto Bartual.

9 comentarios:

JOHNNY MUÑONEZ dijo...

Qué grande, Roberto. Me ha encantado. Si sigues así, te recomendaré en mi blog inexistente. No sabía que "Cuando el viento sopla" estuviera basado en un cómic, y tampoco sabía de la existencia de Raymond Briggs. Gracias por el regalo cultural (así sí me gustan tus post).
Johnny Muñonez

Gana Dinero Fácil dijo...

Cansado de que Rapidshare te haga esperar??

¿¿¿Queres saber como obtener RAPIDSHARE o MEGAUPLOAD premium GRATIS???

Entra aca y enterate:


Entra ACA y enterate/
Entra ACA y enterate/
Entra ACA y enterate/
Entra ACA y enterate/

Es muy facil

Tambien tienes la opcion de cobrar tu dinero, acumularlo, comprar cosas por ebay, y muchisimas cosas mas

Entra ACA y enterate
Entra ACA y enterate

Saludos!

Anónimo dijo...

Como se puede ver ha habido un cambio editorial en el blog, y en esta nueva temporada estará dedicado más a la cultura que al conocimiento mundano. Manteniendo, claro está, el punto de vista objetivo y científico que hasta ahora nos ha caracterizado. La próxima entrada, por ejemplo, estará dedicada a Thomas Pynchon y publicaremos en exclusiva una entrevista que el autor norteamericano nos concedió la semana pasada a través del Éter. Si el Dr. Malarrama me deja tendremos también en breve un Especial Nikola Tesla, donde explicaremos cómo construir en casa una máquina de movimiento perpetuo con un lápiz, un chicle de clorofila y el campo magnético usado de un videorreproductor Betamax.

Roberto Bartual

Anónimo dijo...

Dr. Malarrama, ¿cuál es la contraseña para el Snowman? Es k estoy intentando adivinarla cual Arthur Seldom, pero me se escurre.

Suyo afectísimo,

El sujetador de Leonor Watling

Bea dijo...

Lo he disfrutado un montón. Era una desconocedora de Raymond Briggs, y después de leer este magnífico post me avergüenza hasta admitirlo.
Para cuándo el próximo.
Saludos,
Bea

Anónimo dijo...

Ah, ¿que tiene contraseña el link de The Snowman en el Rapidshare? Pues la verdad es que no tenía ni idea. No le puedo dar la contraseña porque el link no lo he creado yo, lo busqué en el google. Espero que no pase lo mismo con el resto de links, porque seguí el mismo método para localizarlos y tampoco los comprobé. En cualquier caso puede encontrar fácilemente The Snowman en el eMule, y si está en plan vago ya se la grabo yo el próximo día que nos veamos.

Gracias, Bea, por tu comentario. La entrevista con Pynchon se publicará en breve, en cuanto acabe de tramitar los permisos necesarios.

Anónimo dijo...

la claves es: snowman

Anónimo dijo...

Disculpen, me equivoqué en la clave. La verdadera clave es: oldies

Anónimo dijo...

Recommended Pages:
bad credit consolidation loans
bad credit debt consolidation loan
debt consolidation loans bad credit
bill consolidation loans
bad credit consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
bill consolidation loans
bill consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loan
bill consolidation loans
bill consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
unsecured debt consolidation loans