sábado, 10 de enero de 2009

Una gloria desconocida de la canción.


El pasado viernes 9 de enero, tuvimos la oportunidad de asistir al concierto en honor de Ramón Louriño Capizzi. Bernardo Capizzi, nieto del cantante, interpretó una interesante selección de su repertorio, acompañado del Niño Sergio y de Luisan, al piano y a la trompeta respectivamente; y del Maestro Lezkano, a las cuerdas.

Ingratos como somos con los nuestros, poco se conoce en España la figura de Ramón Louriño Cappizzi, a pesar de que lo vieron nacer las tierras gallegas. Ramón L. Capizzi conoció a Federico Gª Lorca en la Residencia de Estudiantes cuando estaba ya en la Colina del Chopo, como la llamaba JR Jiménez. El piano de Federico fue la chispa que encendió su gran amistad; pero, ¡ay!, en un bosque los árboles más altos ensombrecen a otros no menos valiosos. Acaso eso ocurrió con Capizzi. De ahí que hoy pocos lo recuerden.

Contaba Pepin Bello que antes de acudir a la cita con su fatídico destino, Federico, asustadizo, dudaba si huir a su tierra. Buñuel le recomendó quedarse en Madrid, más seguro que las tierras de señoritos de Andalucía. A punto estuvo de no marchar, pero Capizzi le comentó: "Dónde vas a estar mejor que con los tuyos?". Nunca pudo dejar de preguntarse si su comentario fue fruto de la envidia por sentirse un segundón a su lado...

Sea como fuere, Federico murió, y Capizzi huyó de España, quién sabe si arrastrando la culpa tras de sí. Fue a parar a San Antonio, Tejas, donde conoció al bluesman Robert Johnson, de quien se dice que vendió su alma al diablo. Capizzi fue testigo de excepción de un acontecimiento singular, pues asistió a la grabación de la mítica canción número 30 de Johnson. Como es bien sabido, sólo se conservan 29 canciones grabadas por Robert Johnson. La última, la número 30, se creía perdida hasta ahora. Pero no, la memoria de Ramón Louriño Capizzi la rescató de aquella sesión, y hoy la podemos escuchar por fin, versionada y traducida por su nieto Bernardo Capizzi. He aquí el video:





No hay comentarios: