miércoles, 18 de febrero de 2009

Bibliografía de Luigi Serafini


...y seguimos con Serafini, aprovechando para publicar su bibliografía (creemos que completa, aunque nunca se sabe) con datos aportados por Jorge de Barnola.


Como autor completo (texto e ilustraciones):

Serafini, Luigi (1981), CODEX SERAPHINIANUS. Milán: Franco Maria Ricci.

Hay muchas más ediciones disponibles del Codex:

  • La estadounidense de Abbeville (1983), cuyos precios rondan entre los 350 y los 1000 euros. En realidad esta edición no tiene ninguna característica que justifique tan altos precios. Al mismo precio se puede adquirir la reedición del 93 de Rizzoli, que al menos, incluye el famoso (y raro) prólogo de Italo Calvino.

  • La edición “barata” de Rizzoli (2006), a 71 euros en Internet Bookshop Italia. Es la más reciente y también la más económica. Viene acompañada de un folleto titulado “Decodex”, que incluye varios artículos en italiano, francés e inglés sobre el Codex.

  • La reedición menos "barata" de Franco Maria Ricci (1993), por unos 400 euros.

  • La primera edición (en dos volúmenes) de Franco Maria Ricci (1981), por unos 2700 euros, aunque según la librería puede alcanzar más de 4000 euros.




Serafini, Luigi y Cetrulo, P. (1984), PULCINELLOPEDIA PICCOLA. Milán: Longanesi.

Pese a lo que parece, la Pulcinellopedia Piccola no ha sido escrita en colaboración. La palabra italiana “cetrulo” significa “calabacín”. Según la historia popular, Polinchinela (su equivalente inglés es Mr. Punch), es hijo de Giancocozza Calabacín (Cetrulo) y la señora Pato (Pampera) Trentova. Así que, efectivamente, el apellido de Pulcinella es Cetrulo.

La Pulcinellopedia Piccola no se ha reditado, por lo que es un libro extremadamente raro; por suerte, este es un hecho desconocido por algunos libreros y, si hemos de creer lo que nos cuenta Mr. H en su Giornale Nuovo es posible (o lo fue en algún tiempo) encontrar ejemplares baratos a precios cercanos al de portada (19 euros) cuando el librero en cuestión no sabe lo que tiene en la mano. El caso más habitual es que lo sepa, y que lo ofrezca por precios cercanos a los 1000 euros.




Como ilustrador:

Kafka, Franz (1982), NELLA COLONIA PENALE [En la colonia penitenciaria]. Génova: Il Melangolo. (6 páginas ilustradas)

No hay ejemplares disponibles.




Sebregondi, Maria (1988), ETIMOLOGIARIO. Milán: Longanesi. (17 ilustraciones)

Ejemplares por menos de 10 euros. Cuidado, existe una reedición de 2003; desconozco si esta lleva también las ilustraciones de Serafini. Podéis echarle un vistazo a las ilustraciones digitalizadas aquí.



Ende, Michael (1990), LA NOTTE DEI DESIDERI [El ponche de los deseos]. Florencia: Salani. [Traducción de Elisabetta Dell'Anna Ciancia e Rosella Carpinella Guarneri] (número de ilustraciones: desconocido)

Ejemplares por 14 euros.


Catálogos de exposiciones de Serafini:

Serafini, Luigi (2007), LUNA-PAC SERAFINI. UNA MOSTRA ONTOLOGICA. CATALOGO DELLA MOSTRA. Federico Motta: Milan. (222 páginas)

Ejemplares a 44 euros.


Serafini, Luigi; Mendini, Alessandro; Munari, Bruno y otros (1991), PROGETTI E OGGETI. Roma: Artivisive.

No hay ejemplares disponibles.


Libros sobre Serafini:

Bellati, Nally (1993), NEW ITALIAN DESIGN. Londres: Random House.

Este libro contiene artículos y entrevistas a unos 50 diseñadores italianos, entre ellos Serafini. (El texto correspondiente a su entrevista está en nuestra última entrada, traducido al español). Disponibl en Amazon por unos 25 dólares.








No hay comentarios: